General, Productos

El juego simbólico en los niños

Para los niños, el juego es un asunto muy serio. A través de esta actividad desarrollan muchas de sus destrezas y se van formando una imagen del mundo. El juego simbólico es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario. A través de este juego el niño representa, de forma simbólica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea. Este juego implica “hacer como si” comiera, usando un palillo en vez de una cuchara o “hacer como si” fuera la madre o el doctor de su muñeca. Se trata de una actividad que le ayuda a ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía y, sobre todo, consolidar sus representaciones mentales. También es una vía para que el niño canalice sus preocupaciones e incluso le permite encontrar soluciones a sus conflictos ya que recrea diferentes situaciones a través del juego.

 

De hecho, un aspecto fundamental de esta nueva actividad es el juego compartido. En un primer momento el niño comparte su juego con los padres pero más adelante comienza a disfrutar jugando con sus coetáneos. En este punto son capaces de establecer una meta común y ciertas normas del juego. Poco a poco, el juego simbólico se complejiza y se hace grupal, por lo que pasa a ser un proceso de socialización propiamente dicho.Este cambio se produce a los 4 o 5 años, edad en la que el niño ya tiene las herramientas psicológicas necesarias para compartir el simbolismo del juego con otros pequeños. Así, la niña que antes jugaba a ser la madre de su muñeca, ahora incluye en el juego a otros pequeños, que asumirán diferentes roles, como el padre, el doctor y la maestra.

Algunos juguetes para juegos de rol disponibles en MercadHol.com

Juego de café

$935.00$1,100.00
Ideal para juegos de rol, en los que los niños construyen sus conceptos propios de la realidad que los rodea y establecen las bases para el desarrollo psicológico de la personalidad, en específico en lo que se refiere a tener en cuenta la perspectiva del otro, establecer vínculos afectivos  en la interacción comunicativa. <<Leer más sobre la importancia de los juegos de rol>>

Juego de doctor

$1,300.00
Ideal para juegos de rol, en los que los niños construyen  conceptos propios de la realidad que los rodea y establecen las bases para el desarrollo psicológico de la personalidad, en específico en lo que se refiere a tener en cuenta la perspectiva del otro y establecer vínculos afectivos  en la interacción comunicativa. <<Leer más sobre la importancia de los juegos de rol>>

Juegos de cocina

$520.00$920.00
Ideal para juegos de rol, en los que los niños construyen sus conceptos propios de la realidad que los rodea y establecen las bases para el desarrollo psicológico de la personalidad, en específico en lo que se refiere a tener en cuenta la perspectiva del otro, establecer vínculos afectivos  en la interacción comunicativa. <<Leer más sobre la importancia de los juegos de rol>>

Labiales para niñas

$90.00
olores afrutados, brillo con color 

Tres ideas para estimular el juego simbólico

Aunque el juego simbólico es una actividad espontánea, los padres también pueden estimularlo.

  1. Juega con tu hijo. Aprovecha cualquier ocasión y sumérgete en el mundo de fantasía que ha creado tu hijo. Siéntate a beber té o juega a los médicos. Disfruta de ese momento y ayúdale a aprender, intentando que la situación sea lo más cercana posible a la realidad.
  2. Asegúrate de que tenga juegos de roles. Tu hijo se sentirá más motivado si tiene un kit de repartidor de correos, una cocinita perfectamente equipada o un kit de primeros auxilios. De hecho, ni siquiera es necesario que compres esos juegos, puedes confeccionarlos en casa.
  3. Ayúdale a recrear personajes y situaciones. Si tu hijo aún es pequeño, es probable que tenga un repertorio limitado de situaciones y personajes que puede imitar. Por eso, puedes proponerle nuevos personajes y contextos con las que tu hijo se pueda identificar, que estimulen el juego simbólico.

Fuente: https://www.etapainfantil.com/

Jennifer Delgado

Psicóloga y psicopedagoga

VER TODO EL BLOG <<–

–>>VER TODA LA TIENDA

VER MÁS JUGUETES –>>

  1. svelazquez dice:

    Felicitaciones!!! Muy bien echa su página. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  2. Daymicelis Lopez Saavedra dice:

    Excelente página, excelente capacidad de gestión la de esta empresa, gestión fácil, segura y rápida.Gracias por sus servicios, excelente idea la del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *